domingo, 29 de noviembre de 2015

Entrevista a Cendra



Con Joey Cendra, baterista, cantante y padre de esta criatura llamada Cendra, tenemos contacto vía e-mail desde los comienzos del grupo. Esta entrevista estaba pendiente desde hace tiempo, mas no se concretaba por distintos motivos. Pero tenía que llegar el momento porque, al fin y al cabo, amo el Metal Punk y Cendra es una de las mejores bandas del estilo a nivel mundial hoy. Por algo Xtreem Music les editó su primer disco full, y por algo les va a lanzar su nuevo opus. Idas y vueltas, con Joey hablamos vía Facebook y concretamos la tan esperada entrevista.

Puro Ruido: Buenas, Joey! ¿Cómo va todo por ahí, amigo?
Joey Cendra: Buenas! Muy bien tío, metiendo mucha caña!

PR: Comencemos por lo más reciente. Este año lanzaron el fabuloso “666 Bastards”. Cuéntanos qué tan bien lo recibió el público, si las críticas han sido buenas en general.
JC: La verdad es que han sido todas cojonudas, muy buena aceptación en general. No nos lo esperábamos, estamos contentos en ese aspecto!

PR: Si no me equivoco, este es el primer disco que lanzan a través de Xtreem Music, el sello del gran Dave Rotten. ¿Cómo es que llegaron a trabajar junto a tan respetado sello? ¿Hay chances de seguir trabajando juntos en el futuro?
JC: Si, es el primero, y tenemos un contrato firmado para un segundo álbum.
Teníamos penado sacar un EP, se lo mandé a Rotten para que lo escuchara, y para saber si le interesaba editarlo...Me contestó diciendo que le molaba mucho en general, pero que no editaba EP, solo material de larga duración, álbum entero... LP. Y nos comentó que si podíamos tener un larga duración podríamos hablar de un edición etc.
Lógicamente nos pusimos en marcha para ampliar el material y hacerlo un álbum completo, no nos costó porque teníamos algunas ideas creadas... así que metimos caña, se lo entregamos y conseguimos firmar el contrato con Xtreem Music.

PR: Vayamos hacia atrás en el tiempo. ¿Qué te llevó a crear un grupo como Cendra? ¿Era algo que fuiste planificando durante un buen tiempo? ¿O fue algo espontáneo, una banda que llegó a tu mente de un momento a otro, y de esa misma manera nació?
JC: Bueno... como la mayoría de gente que estamos en este mundo de la música extrema lo llevamos dentro casi desde que nacemos... jeje así que la idea de crear tu banda siempre está en tu cabeza, la idea te va, te viene... pero yo siempre he intentado ser realista  y  ver  si era posible hacer algo que tuviese una continuidad, algo que no fuese empezar, parar, volver a empezar, acabar... reanudar.. jaja eso no me gusta nada... creo que las cosas hay que hacerlas cuando lo tienes claro, pero es algo personal claro.
Mi instrumento preferido siempre fue la batería, las percusiones siempre me han flipado. Entonces llegó un momento en que me pude independizar y conseguí una vivienda con una pequeña habitación exterior, era la oportunidad perfecta para meter una batería y empezar a darle golpes, pues no tenia ni puta idea de tocar... jaja.
Tenia ganas de crear una banda oscura, muy blacker pero con el macarrismo que tiene el Punk... entonces me puse a buscar un guitarra dispuesto a unirse y empezar con el grupo. Al principio nos costaba mucho hacer canciones Black/Punk, o las hacíamos muy Punk o las hacíamos muy Black... sobre todo por nuestros nulos conocimientos musicales! jaja
Pero finalmente conseguimos esa mezcla que tanto nos gusta!

PR: Vayamos más atrás en el tiempo aun. ¿Cómo fueron tus comienzos como músico? ¿Qué cosas hiciste, musicalmente, o en otros ámbitos del arte, si lo deseas, antes de crear Cendra?
JC: Como música no tenia ni idea (y sigo sin tenerla! jaja) y como arte... siempre me a gustado dibujar, pero lo hago de manera bastante discreta.. jaja

PR: Ya que estamos ¿hubo algún disco, banda o concierto que, en su momento, te haya hecho decir “Mierda, esto es lo que quiero hacer”?
JC: Uff... tantos... Cualquiera de Motörhead, The Exploited, Bathory, Hellhammer, G.B.H. ETC
Quería hacer música extrema, directa, sencilla, podrida!! jeje y creo que lo hemos conseguido!!

PR: Volvamos al presente. ¿Hay material nuevo en camino? ¿O prefieren centrarse en este disco durante un tiempo más antes de enfocarse en su sucesor?
JC: Tengo que decir...como he tardado tanto tiempo en contestar la entrevista... si! tenemos un nuevo álbum grabado! jaja
Estamos a la espera de la confirmación de la fecha de salida de Xtreem Music, pero está todo listo! Creo que te va a gustar, es mas de lo mismo, pero tal vez un poco (muy poco!!) más elaborado y con un toque mas oscuro!  A ver si sale pronto!

PR: Joey ¿están de gira? ¿Han presentado “666 Bastards” a través de un tour por España? ¿Han tocado en otros países europeos?
JC: No, tocamos muy poco la verdad… pero cuando lo hacemos nos aseguramos de destrozarlo todo para dejar huella! jaja
Solo hemos tocado por España, ojala nos salieran conciertos fuera de aquí...a ver si un día tenemos suerte o si seguimos en la puta miseria como hasta ahora.. jajaja

PR: Desde hace más de una década ya, está instalado el debate acerca de las descargas gratuitas, la piratería (término con el que no estoy de acuerdo, vale aclararlo), etc. Las 2 Demos de Cendra se pueden descargar gratuitamente desde el Bandcamp del grupo, así que me gustaría saber cuál es tu posición en este tema tan controvertido y debatido hasta el hartazgo.
JC: Si te digo la verdad… creo que es inútil luchar por la descarga, es completamente inevitable.
Pero creo que lo normal es que si te gusta una banda la apoyes comprando su material.
No hacerlo es de ser un poco subnormal, ya bastante difícil es tirar hacia adelante una banda como para no recibir el apoyo ni de tus seguidores...Eso si… también te digo… que cada uno se gaste el dinero como le salga de los huevos! jaja



PR: Joey, tu has hecho portadas para los trabajos de tu banda. ¿También has hecho este tipo de trabajos para otras bandas?
JC: La portada de la demo Rock'n'Raw, las otras son de un colega dibujante, y la del '666 Bastards' es de una chica muy crack también!
La de este ultimo álbum que está por llegar se a encargado una pareja que son dibujante y diseñador, acojonante a quedado!

PR: Bien, vamos finalizando. ¿Qué sigue, de ahora en más, en el camino de Cendra?
JC: Mas y mas caos!!! Descontrol absoluto en los directos, y discos bien cargados de odio y rabia!!! AAAARGGGGHHHHHHHH!!!!!

PR: Bien, amigo, esto es todo. Por supuesto, te agradezco que siempre hayas confiado en nuestro blog para difundir tu música. Si deseas agregar algo más, siéntete libre de decir lo que gustes.

JC: Muchas gracias por todo Manel, siempre nos has tratado de puta madre, eres una máquina!
Decir que a la gente que les gusta nuestra música nos compren merch para que nos podamos drogar!!! Si no qué sentido tiene tocar…mierda. jajajaja
666!!!!!!

No hay comentarios: