miércoles, 7 de octubre de 2015

The Ugly - Decreation


Año: 2015
Sello: ViciSolum Records
País de origen: Suecia

¿Se acuerdan del primer disco de esta banda? Bien, para aquellos que poseen memoria a corto plazo, y en especial, para aquellos que no conocen a The Ugly, el primer disco de esta banda (llamado "Slaves to The Decay") mostró a un grupo claramente influenciado por el primer Bathory, Venom, el primer Sodom, y ese tipo de bandas pioneras del Black, y que en su sonido amalgamaban los orígenes del Black Metal con el machaque propio del Thrash Metal. Buen disco aquel debut, pero nada del otro mundo. Bien, resulta que ahora nos llega el segundo opus de The Ugly, y la cosa ha cambiando bastante, mucho. Sucede que los procedentes de Estocolmo cambiaron radicalmente su manera de interpretar el Black Metal, abandonando el estilo con el que salieron a la calle, y adoptando un sonido/estilo mucho más moderno y notablemente influenciado por las glorias del Black sueco de los 90s. En otras palabras, antes tocaban un estilo cercano a Bathory, ahora están cerca de Dark Funeral.
Mas lo mejor no está solamente en el cambio de estilo (y de sonido), sino en la calidad de la música en sí. Han ajustado todas las tuercas, no han dejado nada librado al azar. La máquina luce lustrosa, aceitada y poderosa, muy poderosa. Si hasta podría decir que son una banda completamente nueva. Bueno, parte de la banda cambió respecto al primer disco (la base rítmica es nueva, saliendo Peter Jonsson (bajo) y Henrik Östensson (batería) para que sus lugares sean ocupados por Joakim Antman en bajo (el mismo de Diatonic, banda que ya reseñaremos) y Fredrik Widigs, el fabuloso baterista de Marduk. Y aquí hago un paréntesis, pues lo de Widigs es deslumbrante. Se convirtió en el motor que empuja al grupo hacia adelante con su precisión, velocidad y poder inagotable. Lo que toca este muchacho es increíble, y lo demuestra en cada corte, en cada fill, en cada blast beat. Pero no sólo él se luce: toda la banda demuestra estar en un nivel superior con respecto a su muy entretenido disco debut. Más melódicos, pero usando la melodía como una herramienta que brinda un carácter épico al disco, como un elemento que dota a las canciones de dinámica y buen gusto. Más acelerados, los blast beats explotan, y con ello ,la banda entera enloquece impiadosamente. El sonido es más filoso, las guitarras trabajan como si fueran hachas cercenando cabezas, y no temen rasgar las cuerdas alocadamente para luego sumergirse en punteos emotivos. La voz suena ruda, infernal, tal como debe sonar la voz de una banda sueca de puro y jodido Black Metal.
Y las canciones, amigos, las canciones no tienen desperdicio. Suenan familiares porque ya hemos escuchado esta fórmula varias veces. Pero los tipos saben cómo usar la fórmula para que esta siga siendo efectiva. Es por eso que "Decreation" es un disco tan estruendoso como poseedor de una calidad innegable. Y tracks como "Crawl", "I Am Death", "Slumber of the God" y "Lögnerna till Aska" son los principales responsables de que "Decreation" sea un disco tan fresco como reconocible, pero, además, es un disco que merece ser escuchado y valorado por todo aquel que guste de este tipo de Black Metal. Ya saben, Black Metal sueco, y con eso ya lo dije todo. Y es Black Metal del bueno, algo habitual cuando hablamos de bandas suecas.
¿Cambiar? Sí, y si es para mejorar, pues mucho mejor aun. Si no me creen, pregúntenle a The Ugly.


Facebook
Soundcloud
Youtube
Label

No hay comentarios: