lunes, 5 de octubre de 2015

Arkham - Raising Worms


Año: 2015
Sello: Independiente/Autoproducido
País de origen: Argentina

A veces, escribir u opinar acerca de un disco o banda, implica tener que manejar los tiempos en los que la opinión devenida en reseña verá la luz. ¿Cómo es esto? Pongo un ejemplo. El Melodic Death Metal no es lo mío, lo he dicho hasta el hartazgo. Mas eso no significa que no me guste el estilo, o que no haya bandas que sean de mi agrado (de hecho, hay bandas que me encantan). A lo que voy es que no es conveniente dar una opinión apresurada. Hacerlo de forma apresurada puede desembocar en una crítica llena de prejuicios, carente de criterio y falta de seriedad. Por ello, creo que es aconsejable escuchar el disco en cuestión, dejarlo durante un tiempo, luego retomarlo, y así hasta que el crítico haya escuchado y comprendido el material en cuestión, para así poder dar una opinión clara y limpia de prejuicios. Con Arkham y su EP hice eso: lo escuché, no me gustó, así que dejé pasar el tiempo. Me conozco, y sé cuándo es el momento para escuchar algo que no se encuadra dentro de los parámetros musicales que mejor me sientan (y quienes me conocen, saben que escucho tanta, pero tanta música, en cuanto a variedad, que a veces resulto insoportable). Esta última razón fue la que me llevó a decidir que lo mejor era dejar este EP para un momento en el que mi cerebro estuviera mejor predispuesto para escuchar y asimilar una obra de Melodic Death. Eso hice, dejé pasar l tiempo, y así fue que terminé encontrando en este "Raising Worms" cosas destacables que no encontré en un principio.
A saber, Arkham han dado un paso evolutivo bastante grande respecto al Demo que supe reseñar tiempo atrás. Y lo primero que salta a la luz es el sonido, más conciso, claro y poderoso. Se nota que se tomaron su tiempo, que invirtieron tiempo y dinero en dicha grabación, y que hubo bastante ensayo previo a la grabación. Todo el grupo suena más compacto, como si hubieran tomado la determinación de ajustar gran parte de los tornillos que estaban flojos y que daban una sensación de debilidad en el andamiaje que sostiene al grupo. Pulieron el sonido, sí, pero también han crecido ellos como banda. Y la versión del tema que da nombre al EP es una prueba de lo que digo.
Mentiría si dijera que hoy soy fan de Arkham, eso no ha sucedido, sinceramente. De hecho, sigo pensando que les falta jugarse, que les falta explotar y explorar otros ámbitos sonoros/musicales. Y hay pasajes en los que me terminan dando la razón. "Eternal", lo mejor del EP, posee un pasaje acústico/folk realmente exquisito, en el cual demuestran que el estilo del grupo se presta para agregar nuevos elementos que enriquezcan la propuesta del grupo. Hay bandas cuyos límites son rígidos y no permiten el ingreso de elementos foráneos al estilo. Lo de Arkham sí que permite el agregado de influencias externas al Melodic Death, pero que son compatibles. Si siguen experimentando tal como en esta canción antes mencionada, ojo con ellos.
Dentro de lo más flojo del disco vuelven a estar los solos, bastante desprolijos, algo que contradice la prolijidad intrínseca a la música que practican estos oriundos de El Bolsón, Río Negro. Pero es un detalle que pueden pulir, así como han pulido varios otros aspectos. Hay que ser justo con ellos y decir que han crecido, y que dan pautas de que pueden seguir haciéndolo. Y lo dice alguien que suele aburrirse horrores con este tipo de bandas.

Bandcamp
Facebook
Soundcloud

No hay comentarios: