sábado, 29 de agosto de 2015

Nocturnal Depression - Spleen Black Metal


Año: 2015
Sello: Avantgarde Music
País de origen: Francia

Nocturnal Depression no necesitan presentación. A esta altura, la banda procedente de Grenoble tiene las espaldas lo suficientemente anchas, y han recorrido camino suficiente como para que las presentaciones estén de más. De hecho, si te gusta el Depressive Black Metal y no conoces a estos tipos, pues algo está mal en vos. Es que ND son una institución en la escena, gusten o no; estos tipos han hecho todo lo necesario como para que nadie pueda objetar que ellos son una de las cabezas visibles y más influyentes dentro del estilo. Además, son prolíficos y no sólo en cantidad, sino también en calidad. Sin ser la cumbre del DSBM, sin ser la banda más creativa dentro de dicho estilo, pero manteniendo un nivel parejo, editando discos tan sombríos como elegantes y aportando en cada nuevo álbum un puñado de canciones que, sin pensarlo 2 veces, van directo a la colección de clásicos de la banda. "Spleen Black Metal" no es la excepción a la regla, por supuesto.
De entrada, el disco pone al oyente en situación: acá no habrá novedades. ND tienen un estilo y sonido propios, identificables, y van por esa línea siempre, sin alejarse ni un centímetro de ella. Por eso es que no extraña que, apenas comienza a sonar "Elégie" (el track que abre el disco) uno se encuentre con todo lo que se espera de ellos, pero en el nivel que uno espera encontrar en una banda tan respetada y respetable. Lánguidos, melancólicos y sofisticados, los blackers franceses, fieles a su costumbre, van a paso lento y refinado, pero dejando un rastro de sangre en cada paso. Un sonido que lacera la piel enmarca el estilo compositivo del grupo, en el cual siempre apelan a afectar al oyente, tocando la fibra íntima de las emociones más oscuras, de los sentimientos menos positivos. Bajo ese manto de dolor y desesperación, "Spleen Black Metal" transcurre sin sobresaltos, manteniendo un nivel homogéneo. Muy bien ordenados los cortes, pues el disco va de menor a mayor; es decir, a medida que avanza la placa, la calidad y emoción aumentan hasta llegar a su punto máximo con la canción que cierra el disco, que no es otra que la pieza que lleva el nombre del disco, una exquisita demostración de cómo crear una canción de DSBM que suene profunda, en la que los sentimientos más negativos y dolorosos fluyan sin agobiarnos hasta hacernos huir de la misma, y y exponiendo una inteligente manera de dominar los climas.
Lord Lokhraed sabe hacer las cosas bien, y se rodea de gente que la tiene tan clara como él. Es por eso que "Spleen Black Metal", aun sin ser el mejor disco de la banda, es un buen disco. Tiene todo lo que tiene que tener, en el lugar en el que cada parte debe estar. Quizá pueda alegar en su contra que es más de lo mismo, pero eso no es un argumento válido para criticarlos. Nocturnal Depression hacen siempre lo mismo, sin que la calidad decaiga. Por ende ¿qué sentido tendría criticarlos por repetirse con altura?

Facebook
Webpage
Label
Bandcamp

No hay comentarios: