jueves, 30 de julio de 2015

Fragile Existence - Cataclysms and Beginnings


Año: 2015
Sello: Independiente
País de origen: Canadá

Una existencia frágil. Un cataclismo y un comienzo post-cataclismo. Imágenes de destrucción, debilidad siendo aniquilada ante un inmenso poder. Horror, muerte y gore...y Death Metal. Fragile Existence es, ante todo, una banda de Death Metal. De allí que los tópicos sean los mencionados, de allí que todo gire en torno a temáticas que son inherentes al estilo. Un estilo que los canadienses toman con firmeza y lo hacen parte de ellos, de sus propias existencias. En otros términos, tocando Death Metal, estos tipos se mueven como peces en el agua. No suena forzado lo que hacen, suena natural y fluido. Pero, por sobre todas las cosas, suenan aplastantes.
"Cataclysms & Beginnings" es el segundo disco full de esta banda formada en el año 2007, y marca una clara evolución con respecto a su primer y recomendable primer disco (llamado "Departing The Damned" y lanzado en el 2007). Con respecto a aquel disco, "Cataclysms..." suena más vigoroso, homogéneo y contundente. Como si cada tuerca, cada tornillo, cada parte de la maquinaria, hubiera sido ajustado y aceitado hasta darle el funcionamiento idóneo. Y gracias a esta evolución es que la banda hoy suena, por momentos, incendiaria, y por otros instantes, tan oscura como un abismo. Instrumentalmente son precisos, denotando horas y horas de ensayo. Las guitarras a cargo de Eric Machacek (quien además colabora en la parte vocal) y Dan Glover (quien es el cantante del grupo. Glover, en los comienzos del grupo, fue el bajista de la banda) sulfuran la mente del oyente con riffs en los que conviven estructuras complejas y sencillas a la vez, logrando amalgamar cada una de las partes sin que se note la fusión entre lo más intrincado y lo más simple. La batería aporta su poder cataclísmico con golpes destructivos, pero sin perder de vista 2 cualidades que son parte inherente al grupo en sí: ductilidad y precisión. Morten Siersbæk es el responsable de la batería, y junto a él está Matt Hems, un bajista que no desentona en absoluto con el resto del grupo.
Influencias de Morbid Angel, Deicide e incluso del Kataklysm de discos como "The Prophecy (Stigmata of the Immaculate"). Un disco que mantiene un buen nivel de principio a fin, con momentos destacables como en "A Malignant Design", "Accomodating Demise" y la atmosférica e hipnótica "The Skin Casket", con ese final épico que lleva al oyente a entrar en un (oscuro) trance. Mención especial para el sonido que han obtenido para la placa. Grave pero claro. Brutal pero comprensible. Inmenso pero no agobiante. Vicioso pero para nada sucio. Los muchachos le sacaron el jugo a cada uno de los estudios que usaron para realizar la grabación (el disco fue grabado en 3 estudios distintos), detalle que uno no puede dejar pasar. De hecho, y sin que este nuevo disco de Fragile Existence esté en condiciones de clasificar entre lo mejor del año, puedo decir que, si te gusta el Death Metal, este es un disco para no dejar pasar.

Bandcamp
Website
Facebook
Fullblast

No hay comentarios: