martes, 28 de julio de 2015

Dormant Inferno / Dionysus - Beyond Forgotten Shores


Año: 2015
Sello: Trascending Obscurity India
País de origen: India (Dormant Inferno) / Pakistan (Dionysus)

Qué bueno que es encontrarse con ediciones de este tipo. Discos grabados y editados por bandas y sellos de lugares en los cuales uno jamás hubiera pensado como parte de la escena mundial 10 o 15 años atrás. Pero, por suerte, todo cambia, las barreras caen y los horizontes se expanden. Y gracias a esa expansión es que podemos encontrarnos con bandas de países como Pakistán, Nepal, Tailandia, India o Sudáfrica lanzando discos a través de sellos como Trascending Obscurity, propiedad de mi amigo Kunal, de la India, entre otros sellos procedentes de países tan alejados al país en el cual vivo (Argentina).
Y qué bueno que es poder escribir acerca de discos como este, un buen split entre bandas de India y Pakistán. Un poco desparejo en cuanto a la calidad del material aportado por ambas bandas, pero arrojando un balance final más que positivo.
Lo mejor del disco está al comienzo, y el comienzo es con Dormant Inferno, un trío de la India que está claramente orientado hacia el costado más sensible, emocional y hasta gótico del Doom Death, con paredes sonoras aportadas por un teclado refinado y profundo, en el cual no encontramos arrebatos de virtuosismo, sino eficacia y clase. La voz gutural aporta fiereza entre la agonía predominante, mas esa agonía nunca juega en detrimento de la innegable categoría de estos muchachos. Se los puede comparar con My Dying Bride, el viejo Paradise Lost y Depressed Mode, siempre moviéndose dentro del Doom Metal, claro está. Indudablemente, estos tipos saben, y la mejor prueba de ello es la exquisita versión que hacen de "A Once Holy Throne" de Incantation.
Dionysus es la banda de Black/Doom en la que tocan 2 miembros de Multinational Corporations, grupo de Grindcore procedente de Pakistán que reseñé hace poco. Bien, MxCx no es muy de mi agrado, pero Dionysus suena mejor que la banda de Sheraz, quien aquí se hace cargo de la guitarra y la batería. Le falta madurar a la propuesta de esta banda, aunque hay buenas intenciones. Por momentos, logran irradiar una energía negativa bastante convincente. Pero, por otros instantes, se pierden en su propia nebulosa, y les cuesta encontrar el rumbo para salir de la misma. Sin embargo, tienen empuje, y en combinación con alguna que otra buena idea es que logran redondear un resultado final más que aceptable.
Resulta atractivo escuchar este tipo de ediciones. No porque me parezca exótico, ni porque quiera jugar a ser un snob que escucha bandas de países que no sean ni USA ni las potencia europeas de siempre. Me parece valioso que bandas como Dormant Inferno, por ejemplo, puedan mostrarle su arte al mundo entero, porque esto sirve para descentralizar la escena, para abrir nuevos mercados, y porque nos permite a nosotros, malditos occidentales, ver más allá de lo que nuestras soberbias mentes nos permiten ver. Celebro que se lancen discos como este.

Bandcamp
Dormant Inferno
Dionysus

No hay comentarios: