jueves, 21 de mayo de 2015

Macerie - Idem EP



Año: 2015
Sello: Sentient Ruin Laboratories
País de origen: Italia

Qué buen trabajo que está realizando este sello 100% DIY (Do It Yourself= Hazlo Tú Mismo) que nació y ha crecido (y mucho) en la Bay Area, en San Francisco. He tenido la oportunidad de escuchar muchos de los lanzamientos hechos por SRL, y debo decir que todos esos lanzamientos merecen todo mi respeto. Macerie no es la excepción a la regla, cabe aclararlo.
Combinando estilos como el Crust (he aquí la raíz del estilo del grupo, la esencia) con pasajes blackers opresivos, densidad Doom/Sludge (ya me estoy cansando de esta etiqueta. Sludge parece ser un término de moda, y eso me satura) y arreglos Dark a la Bauhaus (muy ocasionalmente), son las armas que toma en mano este combo italiano para salir a decirle al mundo "Aquí estamos, esto es lo que hacemos". Cubren un espectro sonoro/compositivo amplio, algo redundante hoy en día, gracias a la cantidad de bandas que hacen más o menos lo mismo, pero haciéndolo con honestidad, clase y buen gusto al momento de elegir qué tocar y cómo tocarlo. Evgeny (voz), Lorenzo (guitarra), Ivan (bajo), y Giuliano (batería) prefieren ahondar en el costado más profundo y experimental del Crust, ese que tiende a codearse con todo aquello que lleva el prefijo Post (Post Metal y Post Hardcore, en este caso), pero haciendo uso de la oscuridad propia del Black Metal, algún que otro sonido proveniente del Dark/Post Punk (aspecto que brinda cierta aura melancólica al estilo del grupo), y momentos densos y lentos.
Pienso en bandas como Amebix, Downfall of Gaia, Celeste y His hero is Gone, pero tan sólo como nombres que podrían servirle como guía a la persona que jamás escuchó a Macerie. La voz gutural, la guitarra que hace uso tanto de las estridencias como de los efectos sonoros típicos de los estilos Post (sí, los que ya nombre), y una base que se adapta a la situación, siempre atentos al clima y la situación predominante en cada canción. Son brutales, pero también son sofisticados (a su manera). Tienen capacidad para sonar monstruosos, pero también para sonar emotivos. No son la octava maravilla del universo musical, pero ofrecen un puñado de canciones realmente interesantes, y con eso les alcanza (y les sobra) para redondear un EP cuyo mayor mérito está en su variedad, intensidad y profundidad.
SRL vuelven a apostar por un grupo proveniente del underground y vuelven a acertar. Y Macerie apuestan por salirse de los moldes tradicionales del Crust, y aciertan también. ¿Qué más se puede pedir?

Bandcamp  
Facebook

No hay comentarios: