lunes, 27 de abril de 2015

Entrevista a Death Toll 80k


Desde que escuché por primera vez su fabuloso disco del año 2011, titulado "Harsh Realities, que tengo en mente entrevista a esta explosiva banda finlandesa de Grindcore. Y, como sucede con la mayoría de las bandas de Grindcore, Death Toll 80k son gente realmente amigable y agradable. Esto quedó claro cuando Tomi, guitarrista, aceptó hacer la entrevista. Y aquí está la entrevista. Disfrútenla.


Puro Ruido: Hola Tomi, cómo estás? Saludos desde Córdoba, Argentina
Tomi: Hola! Gracias por preguntar, estamos bien la mayoría aquí. En primer lugar nos gustaría pedir disculpas que hayamos tomado tanto tiempo para responder a esta entrevista. Esperamos que todavía le puedas encontrar uso a esto.

PR: Pregunta que, sin miedo a exagerar, nos hacemos todos los fans de la banda: hay posibilidades de que lancen un nuevo full lenght en breve?
Tomi: Sí. Estamos planeando y haciendo material para un LP en este momento, pero es un proceso lento y no hay garantía de cuando va a salir.

PR: Sinceramente, creo que “Harsh Realities” es uno de los mejores discos grinders del siglo 21. Cómo fue el proceso de creación y de grabación de ese álbum? Por alguna razón, siempre he creído que lo crearon y grabaron en cuestión de minutos. Es que suena tan natural, tan espontáneo!
T: Gracias por las amables palabras. Hacer “Harsh Realities” fue en realidad un proceso muy largo. Las canciones fueron hechas durante un período de tres años. Las canciones más antiguas se pueden encontrar en la Demo 2008 en cd-r y las nuevas canciones fueron meramente terminadas para el estudio. Después de que se grabó el álbum que tomó cerca de un año antes de que saliera, porque tuvimos algunos malentendidos en relación con la obra de arte, etc. También tomamos un cuidado muy especial para la mezcla del álbum y para el arreglo de las canciones y los espacios entre canciones. Queríamos que se mantenga la tensión de principio a fin.

PR: Hablemos acerca de la actualidad del grupo. Están de gira? Han tocado fuera de Finlandia en el 2014?
T: Estamos haciendo un tour de una semana en Inglaterra y Escocia este verano (2015), pero además de que ha sido un poco tranquilo. En 2014 tocamos en el Maryland Deathfest y en 2013 tuvimos un extenso Eurotour con Perikato (hc / punk fin). Para mí estar de gira es una de las mejores cosas de tocar Grindcore: ir a nuevos lugares, conocer gente increíble, tocar en vivo todos los días y conseguir un buen toque. Vives en una burbuja, que consiste en la furgoneta de gira y los lugares, es una vida sin preocupaciones.

PR: Este año tocaron en el Maryland Death Fest. Cuéntanos que tan positiva fue esa experiencia
T: MDF fue absolutamente increíble. Todos trabajaron bien para nosotros y llegamos a ver un montón de bandas que vienen rara vez a Europa. Mis favoritos personales fueron Dropdead, Unholy Grave y Archagatus. Fue genial conocer a los chicos de Archagatus ya que hemos hecho un Split con ellos y todo. Al ver Unholy Grave fue muy especial para mí, ya que ha sido uno de mis grupos favoritos desde hace tiempo y yo nunca había pensado que podría verlos en vivo. Y ahora los vi dos veces! Nuestro propio concierto se desarrolló sin contratiempos y vendimos todos nuestros discos, así que supongo que a alguien debe haber gustado.

PR: Vayamos hacia el inicio de la historia. Cómo, cuándo y por qué nace Death Toll 80k?
T: Death Toll 80k fue formado por mí y Oula en la primavera de 2005 después de que nuestra anterior banda Grotesk (! Jori tocó en ella también) se habían separado. Queríamos seguir escribiendo y tocar nuestra propia música. Al principio no teníamos una visión muy clara de qué tipo de canciones queríamos hacer. Hubo elementos de Grind mezclados con riffs estilo Celtic Frost y algunas cosas Thrash. La banda se convirtió en lo que es ahora, cuando Jori (2007) y Ville (2009) se unieron a la banda. Creo que en este momento tenemos una visión muy clara de lo que nuestro sonido es y cómo queremos desarrollarlo.

PR: Tomi, ustedes tienen líricas anti-bélicas, líricas que los muestran como tipos realmente comprometidos con la situación que el mundo vive hoy: guerra, capitalismo, contaminación ambiental, etc. Crees que el Grindcore es protesta, tal como nos enseñó ese maestro llamado Jan AG?
T: Para mi Grindcore es protesta, pero que depende de cada banda para decidir lo que significa para ellos. Puede expresar tu protesta en muchas formas diferentes. Algunos lo hacen muy recto sin dejar lugar a oyente a interpretar la letra. Otros toman enfoque más complejo y el mensaje puede variar de persona a persona. Sin embargo, para mí es muy importante, un requisito, tener letras con significado. No importa cómo lo dices, pero al menos intenta hacer un cambio, de lo contrario, es completamente inútil.

PR: Continuando con la pregunta anterior, te cuento que aquí en Argentina, he conocido gente involucrada con bandas de Grindcore, y que tienen ideas de ultra-derecha; fascistas, para decirlo de una manera más clara. No sé si en Europa sucede eso, tú me dirás si eso pasa allá o no. A lo que voy es que me parece una incongruencia tocar Grindcore y ser fascista. Pero mejor me das tu opinión al respecto.
T: Estamos definitivamente en contra de todas las formas de racismo, el fascismo y el tratamiento no igualitario de personas. Creo que el problema aquí en Europa es más común con las movidas de Gore y bandas de Black Metal que con las bandas de Grindcore. Con el Gore Grind por lo general es el chovinismo envuelto en letras "humorísticas", pero la escena del Black Metal es abiertamente racista.



PR: Volvamos a hablar de música. El año pasado lanzaron un Split junto a Sete Star Sept. Hay algún Split en mente para este año, o el próximo?
T: Habrá splits en el futuro, pero ahora mismo nos estamos concentrando en el LP. Podemos entrenar tan raramente que hacer nuevas canciones un proceso muy lento. Es por eso que preferimos concentramos en el LP antes que en un split en el momento.

PR: Tomi, tocas en alguna otra banda? Leí que tocas, o tocabas, en un grupo llamado Grotesk, banda de la cual no pude conseguir información.
T: Grotesk fue una banda de Death Metal que tuvimos hace unos diez años. Grabamos algunas canciones, pero nunca fueron liberadas. Realmente no hay mucho que decir al respecto. Por el momento yo y Oula tocamos en una banda mincecore llamado Rust. Hemos hecho un LP compartido con Agathocles. Fue lanzado por Bringer of Gore Records. Oula también tiene dos bandas Noisecore: Meatwash y Beerterror. Jori y Ville tocan en la banda de heavy metal / Speed Metal llamda Speedtrap. Ville también está involucrado en Perikato que toca punk hardcore y Kohti Tuhoa toca d-beat y con Hard Action hace Hard Rock.

PR: A finales de los 90s, principios de este siglo, el Grindcore vivió un gran momento con bandas como Nasum, Rotten Sound e Insect Warfare pasando por sus mejores momentos, lanzando discos inolvidables. En la escena actual, ves a alguna banda de Grindcore capaz de hacer algo tan fabuloso como lo que hicieron esas bandas en su momento? Yo creo que ustedes van a ser una de las mejores bandas en la historia del género, pero la pregunta es para que tú nos des tu punto de vista
T: Gracias de nuevo por tus amables palabras. Siempre es difícil predecir el futuro. Para mí Insect Warfare ha sido un gran hito en la historia del Grindcore y su LP de 2007 ha tenido una gran influencia sobre nosotros. Yo personalmente nunca he escuchado mucho a Nasum o Rotten Sound, pero reconozco que han hecho que el Grind sea conocido en todo el mundo. Mis favoritos personales del pasado son ROT, Fear of God, Unholy Grave y Warsore. Las bandas más recientes que me gustaría mencionar Sakatat, Violent Gorge, Six Brew Bantha y Arroyo.

PR: Tomi, la última pregunta.  La industria de la música está muerta? Te lo pregunto porque ustedes han puesto su full lenght en descarga libre a través de su cuenta en Bandcamp
T: La industria de la música ha cambiado mucho, pero no estoy seguro de si alguna vez he sido realmente parte de ella. Hasta ahora hemos liberado a todos nuestros trabajos a través de pequeñas etiquetas de DIY que se especializan en música Grindcore. Hemos estado planeando durante mucho tiempo para poner todas nuestras publicaciones anteriores en bandcamp para que las personas que estén interesadas puedan descargarlos en buena calidad. Así la gente que no tiene la opción de comprar los discos también pueden disfrutar de ellos.

PR: Bien, esto es todo. Muchas gracias por tu tiempo, bro. Deseas agregar algo?
T: Una vez más, lo siento que haya tomado tanto tiempo para responder y gracias por la entrevista.



No hay comentarios: