jueves, 5 de marzo de 2015

Blackdope Sessions - Uroboros, El Caos Reptante y Asilo


Año: 2014
Sello: Zann's Music
País de origen: Argentina

Grabado en vivo el 9 de noviembre de 2014, y lanzado el 9 de agosto del 2014, este disco en vivo muestra a 3 bandas argentinas unidas por su amor al Doom y a la Música Pesada en general. 3 bandas que ya han pasado por este blog, y que, en este caso, vamos a conocer en otra faceta: la del en vivo, la crudeza de tocar y grabar sin retoques, más allá de que este disco en vivo fue grabado en los Randolph Carter Studios, con mezclado y masterizado a cargo de Manuel Platino, bajo y voz en Asilo. Pero dejemos de lado las cuestiones objetivas, que este blog nació para exponer mis opiniones.
"Black Dope Sessions" posee una cualidad de principio a fin, un particular esencia que es inherente a todos los grupos que participan del disco: la crudeza. Las 3 bandas se desnudan (no literalmente), se despojan de las posibilidades que puede brindarles el estudio (en particular Asilo, quienes trabajan realmente bien con dichas posibilidades) y van al hueso, sin vueltas. Por ejemplo Uroboros suenan tan pesados, tan agresivos y brutales, que ponerles la etiqueta Doom Death, en esta ocasión, no es para nada descabellado. Es que la voz de Ignacio (guitarra y voz) es tan grave, tan de ultratumba, que no desentonaría en absoluto en bandas como Corrupted o Sorrow, por citar ejemplos de bandas de Doom muy podrido. No, musicalmente no encajan dentro de la misma línea; pero suena tan furioso esto, con esos ataques de velocidad imprevistos, que lo de Uroboros termina yendo más allá del Doom. Me encantaría ver a este dúo en vivo.
Luego viene El Caos Reptante, con su impronta más clásica y setentosa, algo que queda al descubierto ya desde las estructuras de las composiciones. Aportan 2 temas, "El Wendigo" y "Dagon" (sus 2 partes), con un sonido saturado, sucio y arrastrado, pero sin perder de vista el feeling de los 70s, creando y recreando atmósferas más propias de lo que, por aquel entonces, se conocía como Rock Pesado, aunque el sonido de El Caos Reptante está en una línea mucho más heavy, más de estos tiempos (por momentos me recuerdan a Reverend Bizarre). Quería saber cómo sonaban en vivo desde que los escuché por primera vez, y aquí me saqué las ganas: bien por Los Reptantes.
Asilo son los que más desnudan sus composiciones, a mi entender, pues se muestran de la manera más cruda posible, escupiendo enojo, oscuridad y autenticidad a más no poder. Ya desde los fulminantes golpes de batería propinados por Sebastián Ferreyra (quien también toca en Uroboros), la banda deja en claro que, si bien no van a renunciar a sus características atmósferas llenas de tensa calma, van a privilegiar la calentura del momento, dejándose llevar por ese calor, y quemándose en pos de lograr que la música pegue al oyente en donde duele. Y lo logran, como siempre.
En resumen, lo que quiero decir es que estamos ante 3 bandas que, a mi parecer, son de lo mejor que tiene el Doom argentino hoy, secundados (o acompañados, según el caso) por un puñado de buenas bandas que vienen pidiendo a gritos una oportunidad afuera del país. Mas aquí no importan esas otras bandas, sino estas 3 bandas. 3 bandas que no defraudan, que crecen, y que demuestran en cada paso dado, que se terminó el verso: si hoy en Argentina sonás mal, es porque sos malo (en la mayoría de los casos). Estos grupos cuentan con prácticamente los mismos equipos que la gran mayoría de las bandas argentinas, y en vez de hacerse los mártires y ponerse a llorar por huevadas, hacen lo que deben hacer: buena música. Para aplaudir lo de las bandas, y lo de Zann's Music también, que su apoyo es fundamental para que estas cosas salgan a la luz.

Bandcamp
Youtube
Uroboros
El Caos Reptante
Asilo

No hay comentarios: