lunes, 20 de octubre de 2014

Entrevista con Torture Killer



Llevaba mucho tiempo pensando en entrevistar a esta banda. Por una razón u otra, siempre posponía lo esencial para realizar la entrevista: preguntarle a la banda si estaban dispuestos a hacerla. Un día les escribí, y quien respondió fue, ni más ni menos, Jari, a quien admiro desde su paso por Adramelech. Jari fue el responsable de responder a mis preguntas, y es el responsable de haber hecho una entrevista inolvidable.

Puro Ruido: Saludos desde Córdoba, Argentina! Cómo está todo por allí?
Jari: Hey hermano, estoy tranquilo y despreocupado ... la vida diaria normal, supongo ".

PR: Comencemos. Están trabajando en nuevas canciones? Hay un nuevo álbum en camino? Qué tan bueno fue para ustedes este año que ya casi termina?
J: ". Hemos estado tomando un descanso desde el verano anterior por lo que ha pasado más de un año de pausa, sentía que necesitaba un descanso de la escritura y la banda. Estoy recargando las baterías por así decirlo. Es esa la razón por la cual no hemos hecho nada últimamente -. he estado lentamente, empezando a escribir algunas nuevas ideas de nuevo en los últimos meses, tengo una canción más o menos lista que me gusta, y está bastante cerca de ser terminada y estoy trabajando en cuando el tiempo lo permite . La creación de "Phobia" fue exhaustiva, es un trabajo duro para escribir una buena canción, por no hablar de un álbum completo. E incluso si estoy bastante satisfecho de cómo todo resultó, muestro signos de agotamiento hacia el final. Cuando pasas tanto tiempo en el trabajo con todos los detalles, la música y la letra - es más o menos inevitable. Quedamos muy, muy contentos con "I Chose Death" EP, y quería seguir liberando ediciones más pequeñas y centradas en las mejores ideas - pero adeudábamos un álbum al sello y no había manera de evitarlo. Ahora estamos libres de todos los contratos y podemos elegir qué hacer. Pero como he dicho, tengo algunas ideas que se unen ... no estoy seguro cuando estaremos listos para trabajar en esto como una unidad, pero estamos sin ninguna prisa - tomará el tiempo que tomará. Sólo queremos asegurarnos de las cosas nuevas son interesantes para nosotros y que valga la pena el tiempo que la gente se tome para escucharlo".

PR: Vayamos al comienzo de la historia. Según leí en Encyclopaedia Metallum, Torture Killer comenzó como una banda de covers de SFU. Sin embargo, hasta donde yo sé, la realidad es que hacían covers de SFU y Obituary. En qué momento deciden componer sus propias canciones? Qué los impulsó a hacerlo?
J: "Sí, eso es correcto, también hicimos un número de covers de Obituary también; el primer show que hicimos fue sólo con canciones de SFU, creo. Un amigo nuestro nos organizó un concierto y nos pidió que hacer un set, sabía que estábamos haciendo..covers, así que pensamos ya que tenemos las letras disponibles sería mejor hacer éstos en lugar de Obituary donde no tienen letras disponibles y tuvimos que hacer la mayor parte de la interpretación vocal…fue después de ese show, sentimos que deberíamos tratar de llegar con nuestras propias canciones con el mismo tipo de enfoque orientado al groove y ver lo que salía de ellas. Una canción se convirtió en dos canciones, luego tres..y ahora aquí estamos ".

PR: Ya que hablamos de SFU, cómo se dio la posibilidad de tenerlo a Chris Barnes junto a ustedes en el álbum “Swarm!”? Barnes viajó a Finlandia y entró al estudio de grabación junto a ustedes? O trabajaron en usando internet como medio para enviarse las canciones mutuamente? Ese álbum fue lanzado por Metal Blade, así que supongo que Chris tuvo algo que ver con eso
J: " No él no vino, le enviamos los demos de las canciones y él trabajó con aquellos y las registró por separado en Florida una vez que la tuvo lista, nos envió la música aquí a Finlandia. Esto fue uno de aquellos momentos surrealistas en la historia, un guión de una película de Hollywood - un día solamente recibes un correo electrónico de él ofreciendo su ayuda con la grabación. Él había leído en algún sitio sobre nosotros y nuestros problemas con la formación y solamente nos tendió la mano a nosotros... Adivino que él se sintió adulado sobre la historia que nosotros teníamos hasta aquel punto, de ser una clase de tributo y sentimos que esto era la cosa correcta para hacer. Él ha trabajado con Metal Blade toda su carrera y esto vino como bonus...simplemente no podés hacer un álbum con Chris Barnes y sacarlo con algún pequeño sello, fuimos firmados entonces. En general, tuvimos nuestros pies en el suelo durante toda la duración de su visita - incluso en ese punto nos hizo damos demasiada importancia en todo esto que pasaba, si en cualquier lugar ... sabíamos que reservar tours o shows sería más o menos imposible – así que tomamos las cosas como venían. No sé si la gente esperaba que volemos hacia la fama y la fortuna o no ... estábamos contentos de poder hacer un álbum con él. Se nos dio la exposición a ciencia cierta, y él fue realmente genial y humilde con nosotros durante todo el tiempo. Era halagador poder cooperar con un icono de la escena de alto perfil, yo disfrutaba de sus cintas cuando yo era un adolescente así que llegar a hacer algo con él era definitivamente algo para lo que ninguno de nosotros estaba preparado"

PR: Jari, debo confesar que soy fan del Finnish Death Metal desde hace muchos años. Como tal, soy fan de Adramelech. Bien, sé que tú eres parte de Adramelech desde 1999, así que me gustaría saber si hay posibilidades de que Adramelech vuelva al ruedo o no
J:.. "Sí yo estuve involucrado con los últimos años de Adramelech, me uní en 1998 y estaba con Jarkko, el tipo principal hasta el final. Le he preguntado a Jarkko un par de veces en los últimos años si aun sigue interesado en hacer algo, pero él es una persona aislada con una familia que cuidar. Me siento mal por la forma en que todo terminó, creo que la banda se merecía algo mejor. el sonido de la banda ha cambiado desde las primeras grabaciones que considero el verdadero espíritu de Adramelech – esto no sucedió porque me uní, incluso si apenas escribí algo para el último álbum ... También Jarkko quería explorar diferentes enfoques en su estilo de escritura, es muy singular. Como ya he dicho que es una personalidad extraña y eso se encuentra a través de sus creaciones..definitivamente, no puedo replicar eso. También cambió la voz y bajo a la batería ya que no podía encontrar un baterista, y se dio con nuevos vocalistas que eran realmente buenos, pero diferentes del sonido Adramelech real. Realmente deseaba que volvamos hacer algo, pero tendrían que ser sus ideas, no las mías ... Le he dicho que si alguna vez quiere hacer algo, estoy aquí para ayudar. A pesar de todo lo que pasó, mis primeros años en la banda fueron uno de los mejores momentos de mi vida. Yo, él y Ali teníamos un fuego vicioso en nosotros, es una pena que no se manifestó en algo que pudiera resistir el paso del tiempo, así como lo hicieron los primeros álbumes. De vuelta en 98-99 al Death Metal no le iba muy bien, otras formas de Metal tenían más exposición y muchas bandas tocaban un estilo diferente, que nos hizo tener aún más hambre. El álbum de 1999 Pure Blood Doom tenía algunas ideas realmente buenas, pero tal vez la producción del álbum era un poco demasiado moderna y no tenía el “sentimiento” correcto. Yo todavía espero que algún día Jarkko cambie de opinión y haga algo para dar a la banda un lanzamiento final que abrace la atmósfera de los primeros álbumes ".

PR: Hablando de Finnish Death Metal, siempre he pensado que el Death Metal que se hace (y se ha hecho) en tu país es algo absolutamente genial. El sonido, el estilo, las atmósferas, todo eso hace que el Finnish Death Metal sea algo único. Hay algún motivo en particular por el cual la manera que ustedes tienen de hacer Death Metal sea tan especial?
J: " Sé de qué hablas...para mí también esto siempre ha tenido una atmósfera extraña, mítica, que es muy difícil de explicar. Tú puedes "sentir" la atmósfera, el misterio. No tiene una respuesta de dónde esto viene, hay alguna melancolía oscura en nuestra gente, y esto sale en la música. El empleo de acordes no convencionales, compases, la voz oscura, melodías trastornadas, la clase correcta de producción...en eso consiste el sonido del Death Metal  finlandés. "



PR: Jari, en una entrevista dijiste que no tienes grandes expectativas para los discos de TK, que el mayor placer en sentirse satisfechos con el resultado final. Es TK una banda hecha para divertirse tocando Death Metal, sin preocuparse por todo lo que es ajeno a la música en sí misma?
J:. "Exactamente creo que las cosas más extrañas han sucedido a esta banda, así que no tenemos expectativas en absoluto con nuestro futuro. La cosa es que esto es lo que me gusta tocar. Si te gusta la caza o la pesca, te sientes bien cuando sale y haces esas cosas. Es lo mismo con la escritura de death metal para mí. Tengo muchos otros intereses, pero estaría mintiendo si dijera que ésta no está más allá de eso. Es una gran parte de lo que soy como persona. Si yo no hiciera esto, me sentiría miserable -.. como que algo faltaba en mi vida Todas las otras cosas vienen como un "bonus", las personas con las que hablo, los espectáculos que hacemos, las entrevistas como esta que tengo que hacer ... sólo la guinda del pastel. Cuando realmente haces algo que te gusta, y te manejas para salir con las canciones que piensas honestamente que son buenas... habrá personas que van a recoger las cosas de la música que ellos disfrutan también. Somos muy afortunados de ser reconocidos por esto, incluso si no tenemos un gran nombre en la escena. Y estoy agradecido a los otros chicos que nos ayudan, ahí alrededor nuestro, lo que nos permite reproducir esas ideas en un buen nivel ".

PR: Continuando con la pregunta anterior: de dónde proviene la inspiración para componer nuevas canciones? O sea, cada nuevo álbum de TK mantiene la esencia de siempre, pero siempre hay cosas nuevas, como que disfrutan de hacer lo que hacen, pero siempre buscando superarse a ustedes mismos. Por eso me gustaría saber si la inspiración es algo esencial para ustedes, para elegir las canciones que van a grabar.
J:. "Escribir este tipo de música es alimento para mi alma, y me da felicidad pues esa es la primera y más importante razón por la que toco la guitarra ... la sensación que experimentas cuando tocas .. ese es el momento exacto en que me siento más recompensado. Creo que tenemos la cantidad adecuada de autocrítica para darnos cuenta de cuáles ideas son buenas o no, la canción y el riff tiene que tener algo que te atrapa, algunos pequeños detalles que hacen que todo el riff cobre vida ...necesitas el impulso exacto, de modo que involuntariamente den ganas de asentir con la cabeza o pisar el pie en el suelo. Creo que consigues lo mejor cuando te haces mayor, un sentido de te que dice que hay algo a esta idea en la que deberías trabajar... o e instinto que dice que "no está mal, pero nada especial." no me encanta escucharme a mí mismo tocando cualquier riff... quiero tocar un riff y una canción que realmente me gusten, creo que de esa manera lo que realmente sale en la música, no sólo jugar con los movimientos -. pero realmente tener una idea, el alma de la canción, porqué está escrita. Acerca de la sensación cuando escribo ... Definitivamente soy un "chico-riff", siempre amé los riffs jugosos y el groove de mis bandas favoritas ... tenían también un poco más de mal humor, pasajes atmosféricos dentro de las canciones para dar con el "alma" de la canción es lo que me gusta escuchar de modo que sea lo que tratamos de componer en nuestras propias canciones también. Estoy realmente feliz de haber notado que hay cosas que cambian en el sonido, nada demasiado dramático, pero todavía nuevas ideas para tratar de mantenerlo "fresco" e interesante. Hemos tenido una serie de canciones que han resultado muy buenas: Forever Dead, Funeral for the Masses, I Bathe in Their Blood, I Chose Death, Phobia, Writen in Blood... pero simplemente no puedo "re-usar" una buena idea una vez que haya hecho algo asociado con ella. El calco de la misma idea simplemente no será tan buena como la primera. Normalmente empiezo con un ritmo de batería que creo que tiene el agarre y el groove que me gusta, a continuación, sólo jugueteo con la guitarra y trato de llegar a una idea que creo que sonaría bien, trato de cerrar los ojos y "sentir" donde el riff quiere ir. Cuando tienes algo sólido, buena idea básica - en la mayoría de los casos, la canción más o menos se escribe sola hasta cierto punto ... entonces otra vez se llega a una parte en la que tendrás que decidir si la canción requeriría una nueva sección en su totalidad, o llevarlo hasta el final con la idea principal existente. "

PR: Ustedes siempre han sido una banda con más Groove que velocidad. Crees que de esa manera se puede sonar más pesado y brutal, sin la necesidad de tocar ritmos enfermizamente veloces?
J: "Hasta cierto punto sí, la cosa es que con la producción moderna que siento que todo el propósito de tener un blastbeat se pierde un poco ... cuando las baterías tienen triggers y equilibradas para que cada parte suene tan fuerte como la otra, hemos llegado a un punto en el que un blast beta yo no provoca nada en la música. De hecho, el ritmo de batería básico suena por alguna razón suena más pesado que el blastbeat…para mí, el blast beat fue inventado para dar ese gran impulso de la violencia, como un explosión en la música - y ahora es todo lo contrario a los 80 tardíos y principios de los 90... "Harmony Corruption" (NdR: el álbum de Napalm Death)puede no ser el álbum más rápido del planeta. , pero para mí - es el más brutal. También puede perderse algo cuando el ritmo es tan rápido como para enloquecer. De alguna manera creo que la esencia de la composición real está un poco perdida. Puedes hacer esta mierda increíblemente rápida básicamente hasta sin límite, pero puedes perder la "canción" en el proceso, quiero decir que respeto el talento técnico involucrado, pero al final - no puedo ver lo que haces o entenderlo. Puedes obtener una emoción 10 segundos al verlo y decir "wow, eso fue impresionante", pero no recuerdo una mierda después de que la canción ha terminado. Eso es sólo mi visión de ello sin embargo y las personas tienen diferentes puntos de vista al respecto - no estoy diciendo nuestra manera es la manera correcta de hacerlo - es sólo lo que nos gusta más. Se podría pensar que tocar más lento, la cosa groovy sería más fácil en un sentido técnico - pero de una manera eso es una manera más desafiante debido a que realmente necesita una buena idea para llegar a algo remotamente fresco e interesante”.

PR: Bien, vamos finalizando. Todos ustedes tocan en distintas bandas. Tuomo y Tuomas tocan en Demigod, por ejemplo. Cómo manejan los tiempos para no superponer las obligaciones de cada una de las bandas en las que tocan?
J: " Somos buenos amigos buenos con todas las otras bandas de modo que realmente no sea un problema, ninguna de las bandas es hiperactiva, de cualquiera manera, aparte de Archgoat... Tenemos un respeto sano el uno para el otro pienso ... que sabemos cuando alguna banda tiene una reserva o algo así, por lo que sabemos cómo no superponernos con esto y solamente trabajar así …nunca realmente ha sido un problema para nosotros en ningún momento. "

PR: Ok, creo que esto es todo. Por supuesto, muchas gracias por la entrevista, y ojala podamos disfrutar de un nuevo álbum pronto! Deseas agregar algo más?

J: "Gracias por la entrevista, hermano, me gustó mucho hacer esto – eres realmente bueno, preguntas bien pensadas. Todo lo mejor.".

No hay comentarios: