martes, 30 de septiembre de 2014

Diablery - Architect


Año: 2014
Sello: Independiente/Autoproducido
País de origen: Grecia

De todos los discos que recibí este año para reseñar, este ha sido uno de los que más complicaciones me puso a la hora de ponerme a escribir. Sinceramente, no sabía qué escribir, no encontraba las palabras, y la música no me entraba, no me inspiraba nada. Abandoné la idea de hacer la reseña –por un pequeño lapso de tiempo- y me olvidé de escuchar el álbum también. Me tomé mi tiempo, y aproveché la distancia y la perspectiva que brinda el paso del tiempo para volver a escucharlo desde oro ángulo. Y ahora sí he podido entender mejor lo que hacen estos griegos. O al menos creo entenderlos. Eso no significa que Diablery hayan pasado de ser una banda que no me decía nada, a ser un grupo que me gusta mucho; lejos de la realidad está esto que acabo de decir, así que vamos a clarificar el panorama.
Diablery hacen Symphonic Black Metal, vertiente perteneciente al mundo del Black Metal con la que jamás me he sentido muy identificado. Me resulta demasiado pomposo y, habitualmente, el sonido de este tipo de bandas es demasiado limpio, algo que, según mi manera de ver las cosas, poco y nada tiene que ver con el Black Metal que yo prefiero. Bien, Diablery son un grupo que gustan de sobrecargar las composiciones co grandilocuentes arreglos orquestales, estructuras complejas (para ser una banda de Black Metal), un sonido claro y refinado, aunque mantiene la intensidad, y una atmósfera fría, tan glaciar como el paisaje que se ve de fondo en la foto promocional que el grupo adjunta a la edición digital que me enviaron. Por supuesto, los tipos son buenos instrumentistas, condición esencial para que una banda del estilo suene creíble y alcance el grado de excelencia indispensable. Y no componen nada mal, aun cuando esta clase de música, luego de unos minutos me resulta cansadora. Lo mejor de la banda, ya sea como compositores, ya sea como instrumentistas, se encuentra en “Architect of Manifestations”, la primera canción del álbum (precedida por una intro), canción en la que lo pomposo logra encontrar un equilibrio inteligente con la energía y la creatividad. El resto del disco no está nada mal, pero llegado cierto momento (digamos que a partir del track número 7) el disco se me hace largo y me cuesta llegar hasta el final. Nada nuevo en mí, jamás fui seguidor de bandas como Diablery, cómodamente afincados en el submundo del Symphonic Black Metal. De cualquier manera, “Architect” es un álbum correcto, y los fans del estilo pueden escucharlo sin temor a salir defraudados.


No hay comentarios: