sábado, 9 de noviembre de 2013

Satanic Malfunctions - Them

Año: 2013
Sello: Selfmadegod Records
País de origen: UK

22 años, 22 putos años sin sacar un disco. La espera terminó, y los geniales Satanic Malfunctions están de vuelta con un álbum incendiario. “Them” fue grabado en el siglo 21 (la grabación estuvo a cargo de Bri, de la banda DOOM), pero, créanme, parece grabado en la segunda mitad de los 80s. No sólo porque este disco posee toda la furia, el sonido y el espíritu de aquella época en todas y cada una de las 20 canciones que conforman este álbum, sino también porque suena fresco, como si el tiempo no hubiera pasado para ellos. Por momentos da la sensación de que se trata de alguna grabación oculta de los 80s, algún registro perdido y que fue recuperado y editado por Selfmadegod. Pero no, no es así. “Them” es la obra que trae a Satanic Malfunctions al siglo 21, y lo hace con toda la rabia. Hardcore Punk explosivo, tocado con el alma, desangrándose sin pensar en el mañana. Cada canción es una incontenible descarga de velocidad que, por momentos, llega a emparentarse con el Grindcore. Riffs sencillos pero memorables, tocados con una energía desbordante, metiendo cosas del Thrash Metal por aquí, algo de Crossover por allá, pero sin perder la esencia Hardcore Punk del grupo. Vocalizaciones que escupen ira, sarcasmo, críticas certeras en contra del Sistema, todo dentro de un marco de crudeza y bronca que incita a la rebelión.
No puedo evitar pensar en Heresy, en cuanto a lo musical; o en Active Minds en lo referente a las líricas. No es que esté pensando en SM como una copia de esas bandas. Hacerlo sería estúpido de mi parte, pues estamos hablando de un grupo que fue parte de esa escena, y que a pesar de su falta de continuidad, sigue siendo un fiel representante del Hardcore inglés de finales de los 80s. La mención a aquellas bandas viene al caso porque escuchar este nuevo álbum de Satanic Malfunctions, provoca en mí las mismas sensaciones que me provocan los viejos y entrañables discos de Heresy, Disorder, Active Minds o Ripcord. Es esa energía que te hace convertirte en un animal, que te empuja como si fuera una marea que arrastra todo lo que encuentra. Es ese poder positivo, honesto y descarnado que te hace levantar el índice, y llenando los pulmones de aire, te hace gritar “FUCK OFF!!!”.
“Them” es un disco terriblemente rápido y agresivo, eso está claro. Pero, y por sobre todas las cosas, es un álbum honesto, real. Es como si los integrantes del grupo te estuvieran hablando a través de la música y te dijeran “flaco, esto es lo que hacemos, porque esto es lo que somos, y no vamos a cambiar para satisfacer a nadie ni nada. Nos tomas o nos dejas”. Yo, como buen fan que soy de este tipo de música, lo tomo y me pongo de pie para aplaudir que, tras 22 años sin sacar un full lenght, estos ingleses aparezcan como si nada, y nos pateen los dientes con la misma intensidad con que lo hacían cuando comenzaron.

No hay comentarios: