domingo, 25 de noviembre de 2012

Atrabilis x 2

País de origen: España

El señor D me escribió hace unas semanas. Con una gran amabilidad, me presentó su grupo, Atrabilis, y me pasó material grabado por él. Sinceramente, mi desconocimiento acerca de la existencia de Atrabilis era absoluto hasta el momento en el que D me escribió. Lamentablemente, esa ignorancia se alargó en el tiempo debido a que, afortunadamente, tengo mucho material para escuchar. Pero apenas pude, me puse a escuchar a Atrabilis...y me arrepentí por no haberlo hecho antes. Los 2 discos que me pasó D me encantaron, al punto de que ahora quiero escuchar los demás trabajos de Atrabilis, además de esperar con ansias el disco que saldrá en el 2013. Pero ¿que tal si comento lo que me parecieron ambos trabajos, por separado?

Año: 2010
Sello: Autoproducido/Independiente

Este fue el primer material que escuché del multi-instrumentista. Y, a decir verdad, no me esperaba tanta clase, tanta oscuridad, y tanta angustia juntas, despojando al oyente de toda armadura emocional que sirva para no sentirse afectado. pero, cuando la cosa viene tan bien encarada, es difícil que no te afecte. Con influencias de -a mi parecer- Nyktalgia, Bethlehem de los primeros trabajos, el Burzum de la mejor época, y bandas más Under como Astral Silence o Void Of Reveries, el talentoso músico de Valladolid se desnuda emocionalmente y transforma todo eso en canciones, climas y sensaciones que se clavan en el interior del oyente cual daga. Son 5 tracks que están conectados por bellos pasajes del más inquietante Dark Ambient, el cual, en algún punto, se convierte en un Black metal tan atmosférico como depresivo, según la ocasión lo amerite.

Año: 2011
Sello: Autoproducido/Independiente

Y luego me encontré con este split, una verdadera joya, a decir verdad. El mismo comienza con los geniales Échancrure, otra one man band, pero en este caso, proveniente de París, Francia. El track aportado por el músico francés (A, ese es el pseudónimo usado por este talentoso parisino) es una verdadera belleza. es Black, sí, pero elegante, melancólico y profundo, completamente alejado de las estridencias del más impío Black Metal.
Luego viene el aporte de D, el cual no desentona en lo más mínimo con el tema de Échancrure. Más bien, todo lo contrario. Hacía tiempo que no me encontraba con un split tan homogéneo y atractivo como este. La conexión entre ambas es perfecta, al punto de que no sé con cual track quedarme, pues ambos proyectos son realmente buenos, y ambos tracks son fabulosos.
Y esto es Atrabilis, esto es lo que hace D, un músico que desde su humildad y sencillez, crea canciones tan profundas como oscuras y aguerridas, pero no exentas de dramatismo y melancolía.Canciones que merecen que conocidas y degustadas con tiempo y calma, pues lo de Atrabilis no es de fácil asimilación. Pero así sucede siempre con la buena música ¿no?

Split
Ep
Website

No hay comentarios: