domingo, 26 de febrero de 2012

Entrevista a Matthieu Sachs (Lethian Dreams/Remembrance)


1 - ¿Cómo y por qué nació Lethian Dreams? ¿Cuáles fueron las razones que les llevaron a crear la banda?

Conocí a Carline en el año 2002, ambos eramos músicos y teníamos la misma pasión por la música, así que hacer música juntos y crear fue algo totalmente natural.

2 - 2 años después de crear Lethian Dreams, nace Remembrance, ¿cuál fue la necesidad de que los impulsó a dar vida a esta banda?

Lethian Dreams tiene un enfoque en los sentimientos y la melancolía, a menudo inspiradas en los elementos naturales, queremos que nuestra música sea para apaciguar, para calmar de un modo depresivo, que represente tanto a los aspectos positivos y negativos del mundo natural. En Remembrance quería algo más oscuro y misántropo, nuestra música se refiere únicamente a los aspectos negativos.

3 – Lethian Dreams se describen a sí mismos (en Facebook) como un grupo de metal depresivo/atmosférico, mientras que en sitios  como Encycopedia Metallium están etiquetados como Doom atmosférico. ¿Con cual etiqueta se sienten más cómodos? ¿Son una banda que prefiere hacer música sin preocuparse por esos detalles?

Sinceramente, no le presto mucha atención sobre la forma en que la gente nos etiqueta, eso no es realmente importante para nosotros. Lo importante es lo que queremos expresar con nuestra música, es de qué se trata y lo que la gente siente mientras escucha a la misma. Creo que Lethian Dreams fue etiquetado como "Doom atmosférico" más que nada en nuestro álbum anterior, no creo que la gente nos hubiera rotulado de la misma manera si "Season Of Raven Words" hubiese sido nuestro primer lanzamiento. Nuestra música siempre ha sido basada en lo atmosférico y lo etéreo, el Doom estuvo muy presente  en nuestros trabajos anteriores, pero con "Season Of a Raven Words" evidentemente nos fuimos de manera más profunda hacia el lado etéreo. Claro, todavía hay elementos Doom en el mismo, pero también hay "Black Metal", si se tiene en cuenta los riffs de guitarra, por lo que la etiqueta de "Doom Atmosférico" es un poco demasiado simple en mi opinión. Así que por eso es que nos auto-etiquetamos como "Metal Depresivo/Atmosférico”, porque nuestra música es depresiva y atmosférica, eso es todo lo que puedo decir! Si se trata de Doom, Black, o lo que sea, yo no lo sé!

4 - En su nuevo (y excelente) disco "Season Of Raven Words" prescinden de los voces guturales ¿Hay alguna razón particular por la cual se tomó esta decisión? ¿Ocurrió como consecuencia de la evolución misma de la banda o era algo que había estado pensando?

Hemos estado considerando la eliminación de las voces guturales de nuestra música por un tiempo. A pesar de que nuestro anterior álbum fue lanzado en 2009, todas las canciones que hay en ese álbum fueron compuestas entre 2002 y 2006. Desde el año 2006, sabíamos que a su vez, iríamos más hacia el lado etéreo de nuestra música porque encajaba mejor con los sentimientos que queríamos expresar.

5 - La música de Lethian Dreams me recuerda a la poesía sombría de E.A. Poe. No sólo por el ambiente que crean con su música, sino porque encuentro mucha poesía en la obra de LD, y me refiero no sólo la letra sino la música misma. ¿Estás de acuerdo con esta evaluación?

Gracias, me alegro de que encuentres la poesía en nuestra música. Nuestra música está inspirada en la naturaleza, la poesía y la naturaleza es en sí mismo, supongo que es por eso que nuestra música puede sonar poética, me alegro de que así sea.

6 - ¿Sabía usted que dos de los discos de Lethian Dreams se han publicado en la Argentina, y poco a poco van ganando un montón de fans aquí?

Se que somos distribuidos por Twilight Records, un sello de Buenos Aires, firmamos distribución por un álbum (en realidad, un compilado de rarezas, unrealesed traces). Lo que no sabía es que estamos ganando fans allí! Realmente me alegra eso! Aythis, el proyecto de Carline en solitario, también es distribuido por Twilight Records.

7 - Háblanos de Carline, como es trabajar con ella. Creo que la química entre ustedes debe ser muy fuerte, ya que están juntos en dos proyectos

Sí, siempre hemos sido muy complementarios en nuestra música, así que después de trabajar 10 años juntos, nuestra complementariedad ha evolucionado tanto que casi no necesitamos hablar para componer algo. Pero después de 10 años, que también somos 10 veces más exigentes con nuestro trabajo mutuo, de manera que, incluso si es muy fácil para nosotros trabajar juntos, componiendo algo que nos satisface tanto no hay nada más fácil.

8 - ¿Cómo es el proceso creativo en ambas bandas? ¿Cuánto hay de inspiración y cuanto hay de trabajo? Te lo pregunto porque cuando se escucha a la banda, parece que las ideas fluyen con naturalidad asombrosa, como si la inspiración estuviera constantemente sobre ustedes. Pero, a su vez, está claro que hay trabajo en la selección de las melodías, las partes que componen el todo.

Es realmente difícil de contestar, todo depende de la inspiración y la inspiración va y viene con las estaciones del año, los eventos de tu vida, y tantas cosas diferentes. Cuando no tienes inspiración, puedes componer 3 canciones en una semana, y cuando no la tienes, no tiene sentido componer, porque todo sonaría vacío y privado de sentimientos. Para ser honesto, si quisiera componer algo sin inspiración, pues podríamos, no es difícil, pero entonces eso significaría que tendría que sustituir los sentimientos por el pensamiento, me refiero a pensar en qué y cómo vamos a tocar, que puede sonar bien, pero me vería privado de los sentimientos y no estoy interesado en la composición de esa manera ...es una lástima que muchas bandas lo hagan... Luego, por supuesto, incluso si tienes la inspiración, puedes componer algunas canciones en una semana, pero hay una gran cantidad de trabajo en la selección, ordenación, etc a veces, toda la base de una canción se compuso en un par de horas, pero se requiere de 2 semanas de trabajo para ultimar los preparativos.

9 - Sin lugar a dudas, eres un músico que está imbuido de lo que sucede en la escena del Doom en todo el mundo. ¿Qué bandas crees que lo tienen todo para sobresalir en la actualidad?

Una vez más, eso es difícil para mí contestar porque he estado escuchando las mismas bandas durante años. Personalmente, estoy más en Black Metal/Folk que en el Doom metal, por lo que sólo podía hablar de una banda de Black Metal llamada Fall Of Rauros, que he descubierto recientemente, y que creo que merece cierta atención. Además, hace unos años descubrí la banda Woods Of Ypres", que se convirtieron en mi banda favorita. Lamentablemente, su frontman, David Gold murió trágicamente hace 2 meses en un accidente, su música es simplemente perfecta, tenía todo para triunfar.

10 - Por último, ha habido sondeos para venir a América Latina?

Por supuesto, nos encantaría jugar en cualquier lugar donde la gente quiera vernos en directo! Ahora bien, esto es, por supuesto, muy difícil de organizar. Por ahora, todavía estamos buscando a los miembros para tocar en vivo, e incluso con un line up completo, más hay que trabajar en la logística para gestionar el show, encontrar el lugar para tocar, etc. Pero, bueno, no sabemos lo que deparará el futuro!

11 - Bueno, muchas gracias por su tiempo, espero que podamos verlos en vivo en nuestro país! Si desea dar un mensaje a los fans de América Latina, este es tu espacio

Gracias por esta entrevista, y gracias a todas las personas que nos apoyan en América Latina, es bueno saber que nuestra música se escucha desde el otro lado del mundo. Siéntanse libres de unirse a nuestra página de Facebook (http://www.facebook.com/lethiandreams), eso si les gustaría interactuar con los miembros de la banda.

No hay comentarios: